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sábado, 30 de marzo de 2019

LOUIS ALTHUSSER




LOUIS ALTHAUSSER
(1918 -1990)


NACIMIENTO

Ø  Nació el 16 de octubre de 1918 en Birmandreis (Argelia).

FALLECIMIENTO

Ø  Muere en París, el 22 de octubre de 1990.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.

Ø  Teoría marxista.

Ø  Materialismo dialéctico.

Ø  Descartes, Kant y Hegel (Discurso del Método, la Crítica de la razón pura, la Ciencia de la lógica y la Fenomenología del espíritu).


LOS APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO.

Ø  Aparatos ideológicos del estado (AIE): religiosos, escolar, sindical, político, cultural, familiar, de información, etc.
Ø  La mayor parte de los AIE provienen del dominio privado (familia, escuela, iglesia).
Ø  Los AIE funcionan mediante la ideología.
Ø  Los AIE funcionan masivamente con la ideología como forma predominante, pero utilizan secundariamente, y en situaciones de límite, una represión muy atenuada, disimulada, es decir, simbólica.
Ø  La escuela y las iglesias “adiestran” con métodos apropiados (sanciones, exclusiones, selección, etc.).
Ø  Los AIE son múltiples, distintos, “relativamente autónomos”.
Ø  Los AIE su función es generar la dominación del cuerpo, pero también de la mente, reproducir, inculcar la ideología dominante.
Ø  A algunos (futuros capitalistas) se enseña a dar órdenes, a otros (obreros) se enseña a obedecer.
Ø  El estado es considerado como aparato represivo, es una máquina de represión que permite a la clase dominante asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorción de la plusvalía (la explotación capitalista).
Ø  El Estado solo tiene sentido en función del poder del Estado.  
Ø  Toda la lucha política de las clases gira alrededor de la posesión del Estado, es decir, de la toma y conservación del poder del estado. 
Ø  Los AIE en su rol único, de reproducir las relaciones de producción (relaciones de explotación). 

LA IDEOLOGÍA. 
Ø  La ideología: es un sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o de un grupo social.
Ø  La ideología no es nada en tanto es puro sueño. No tiene historia propia, es eterna, omnipresente bajo su forma inmutable, en toda la historia.
Ø  La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Ideología = ilusión, alusión.
Ø  La representación imaginaria del mundo que se encuentra en una ideología están reflejadas las condiciones de existencia de los hombres, y por lo tanto su mundo real.
Ø  Toda ideología en su formación necesariamente imaginaria no representa las relaciones de producción existente sino ante todo la relación de los individuos con las relaciones de producción y las relaciones que de ella resultan.
Ø  La ideología tiene una existencia material.
Ø  El individuo se conduce de tal o cual manera, adopta tal o cual comportamiento práctico y, además, participa de ciertas prácticas reguladas, que son las del aparato ideológico del cual “dependen” las ideas que él ha elegido libremente, con toda conciencia, en su calidad de sujeto.
Ø  La ideología de la ideología reconoce que las “ideas” de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, les proporcionan otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos) que el sujeto realiza.
Ø  La existencia de las ideas de su creencia (del sujeto) es material, esas ideas son actos materiales insertos en prácticas materiales, reguladas por rituales materiales definidos, a su vez por el aparato ideológico material del que proceden las ideas de ese sujeto.

LA ESCUELA Y LA IDEOLOGÍA.
Ø  La ideología: la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico, con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad.
Ø  La ideología (función de ocultación) debe de presentar a la escuela como un medio neutro, carente de ideología, laico, en el que solo se transmiten conocimientos científicos, normas y valores “eternos” y válidos para todos.
Ø  El sujeto actúa con toda conciencia según se creencia (ideología).
Ø  El sistema educativo a través de las escuelas, enseña conocimientos, a desarrollar habilidades (saber hacer), pero también enseña reglas, reglas de moral, de conciencia cívica y profesional, reglas de respeto a la división social-técnica del trabajo, reglas del orden establecido por la dominación de clase.
Ø  La escuela, al igual que otras instituciones enseña las “habilidades” bajo el sometimiento de la ideología dominante.
Ø  La escuela da una educación diferenciada a las diversas clases en función de los diversos roles que han de cumplir.
Ø  Los docentes que enseñan aquello que señala el sistema, no tienen la más remota idea, del trabajo que el sistema les obliga a realizar, pues contribuyen con su devoción a mantener y alimentar esta representación ideológica de la escuela.
Ø  Cuando egresan de las escuelas (primaria, secundaria, preparatoria, etc.)  cada grupo de alumnos está provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado, rol de agente de explotación, de agentes de la represión, de profesionales de la ideología.
Ø  Ningún AIE dispone como la escuela de, tantos años de la audiencia obligatoria (y, por si fuera poco, gratuita), 5 a 6 días sobre 7 a razón de 8 horas diarias, de formación social capitalista.

ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.

En este caso, debemos reflexionar en torno a la función de las instituciones escolares, y en base a los aportes de Louis Althusser reconocer que, la escuela al igual que otras instituciones (iglesia, partido político, etc.) buscan el control de masas, promover su ideología en las personas, al principio a través del razonamiento, pero de ser necesario mediante la fuerza, la represión, mediante los castigos y sanciones.
Es decir, es sumamente importante reconocer que el sistema educativo, a través de las escuelas y con suficiente ayuda de los docentes pretende ejercer el control sobre las personas, asignarles un rol, una ideología, formas y modos de actuar, por lo tanto, no se les permite ser libres, ejercer sus opiniones de manera natural, sino que consciente o inconscientemente se pretende que piensen de la manera en que queremos. Es precisamente a este propósito que apoyan los planes y programas, que proponen los mismos contenidos para todas las escuelas primarias o secundarias, que se les enseñe lo mismo a niños de lugares diferentes, con características diferentes tanto individuales como contextuales, lo cual, resulta incongruente. Cuando en muchas ocasiones se ignora las necesidades e intereses de los alumnos, lo que hace ver y pensar que se les enseña en relación a cosas que no les sirven (porque sus necesidades son distintas) en ese momento.
Por esta razón, se vuelve necesario, incluso indispensable, cambiar los enfoques, los modelos o métodos de enseñanza, permitirles a los alumnos ser libres (sin caer en el libertinaje, claro), ser autónomos, considerar sus intereses, sus necesidades, permitirles descubrir el conocimiento, experimentar, estar en contacto con la naturaleza, analizar, reflexionar, cuestionar todo aquello que se encuentra y sucede a su alrededor, en búsqueda, siempre, de que adquieran aprendizajes significativos, que lo puedan aplicar en su entorno inmediato. Para lo cual actualmente tenemos diversas propuestas como son, el método de proyectos, centros de interés, unidades didácticas, técnicas Freinet, etc.


REFERENCIAS

& Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Disponible en: http://www.sanfelipe.edu.uy/wp-content/uploads/2016/03/Repartido-4-SF-Louis-Althusser-Ideología-y-AIE.pdf Consultado el 28 de marzo de 2019.

& Castro, S. (2000). Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. Revista Iberoamericana, 66, (193), 737-751. Disponible en:  pitt.edu Consultado el 28 de marzo de 2019.



TEORÍA DE LOUIS ALTHUSSER

https://www.youtube.com/watch?v=3YNj2k4-0G8

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