Archivo del Blog

sábado, 30 de marzo de 2019

GERARD MENDEL



GERARD MENDEL.

(1930-2004)


NACIMIENTO

Nació en 1930.

FALLECIMIENTO

Murió el 14 de octubre de 2004. 


EL SOCIO PSICOANÁLISIS.


Æ  La teoría socio psicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).
Æ  El Socio psicoanálisis relaciona y articula los campos de la sociología y la psicología.
Æ  Los dispositivos de intervención diseñados, el Dispositivo de Expresión Colectiva de los Alumnos (DECA) y el Dispositivo Institucional de Reflexión y Expresión sobre el Trabajo (GRET), facilitan a los sujetos apropiarse del poder de sus propios actos, a partir de una participación democrática, que favorece y profundiza la socialización.
Æ  Sus ejes de intervención prioritarios son la conformación de grupos homogéneos, la comunicación mediatizada (a través del Regulador Institucional) y la participación voluntaria.
Æ  Actúan sobre las prácticas y la estructura organizacional, promueven el crecimiento individual y colectivo, desde la dependencia (psicofamiliar) hacia la autonomía (psicosocial).
Æ  La organización del trabajo es considerada como la suma de las diferentes divisiones del trabajo y desde las intervenciones sociopsiconalíticas se agregan a las ya existentes (la social y cultural, la jerárquica y la técnica) una nueva, la división institucional del trabajo.
Æ  Un actor puede completar su acto de trabajo en la medida en que lo pueda integrar al acto global de la institución. Acto poder; momento de apropiación del acto. Autoridad-acto poder; socialización no identificatoria. División institucional del trabajo, psicofamiliarismo y psicosocialidad.
Æ  El psicoanálisis por tanto no nos muestra propiamente nada sobre la realidad externa si bien nos señala aspectos importantes de la vida psíquica, de la vivencia de la subjetividad, de la producción fantástica o de la expresión inconsciente”.
Æ  La limitación del psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.
Æ  La realidad social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del paciente. 
Æ  El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoafectivo. Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis (S.P.)" 
Æ  El S.P. se plantea como "un método científico de análisis colectivo que toma en consideración las manifestaciones del inconsciente, la problemática del poder institucional, y la pertenencia de cada trabajador, en el seno de la institución, a una clase social definida por su situación en el proceso de producción".
Æ  El S.P. estudia el alma colectiva sometida a una presión alienante del inconsciente y del medio ambiente. 
Æ  El S. P. trata de descubrir el conflicto consciente o inconsciente que existe en el seno de una sociedad.
Æ  "El S.P. corno nueva disciplina se sitúa ante el conflicto social, estudia la influencia ejercida por las fuerzas sociales tanto durante la educación familiar y escolar como en la situación del trabajo en el marco de una clase institucional". 
Æ  Estudia un sector limitado de la sociedad: la Institución-Organización donde se dan las relaciones de PODER; donde se pone en práctica el ACTO; donde debe funcionar el YO-político.
Æ  El S.P. de Gérard Mendel apunta hacia una perspectiva política: un socialismo no autoritario y de autogestión.
Æ  Las investigaciones e intervenciones psicosociológicas no se limitan a un ejercicio interpretativo, sino que la comprensión de los fenómenos deberá contribuir a producir transformaciones en la realidad fáctica.

LA AUTORIDAD.

Æ  La evolución de la modernidad introduce elementos propios y nuevos que muestran en su última etapa la ausencia de patriarcado y autoridad.
Æ  En una sociedad auténticamente democrática hay que transformar las formas de socialización y buscar nuevas formas que sustituyan la autoridad, tal como la conocemos: sumisión voluntaria, culpa y temor.
Æ  La socialización identificatoria, que alimenta la autoridad y hace que nos identifiquemos primero con los padres y luego con sucesivas figuras: jefes, docentes, etc., y dado que este proceso ya no es efectivo en la actualidad, vale el intento de los dispositivos de facilitar formas de aprendizaje no fundadas en identificación parental sucesiva, sino en una experiencia en el vínculo social.
Æ  La necesidad de generar instituciones en las que las reglas permitan a los sujetos operar a partir de su psicosocialidad, permitiéndoles realizar su movimiento del acto creativo.
Æ  Si tal autoridad resulta viable deberá aportar las posibilidades para el desarrollo de una práctica democrática que habilite a los sujetos a la creación de sí mismos en espacios colectivos.
-   La autoridad solo genera angustia y violencia, esto deja secuelas en el desarrollo. La autoridad aparece en primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa a los niños de los adultos, es en donde se establecen los tipos de clases, el dominante y el dominado. 



COEDUCACION DE SEXO, DE CLASE.

Æ  La Escuela Moderna estaba abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico, al rico del pobre.
Æ  Siendo igual el hombre a la mujer, carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo.
Æ  La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.
Æ  Proporcionar a la mujer una educación integral, racionalista y liberadora: enseñarán a sus hijos la integridad de la vida, la dignidad de la libertad, la solidaridad social, no el acatamiento a doctrinas aniquiladas y esterilizadas por agotamiento y la sumisión a jerarquías absolutamente ilegíti­mas; mujeres así educadas serán los mejores propagado­res de los ideales de verdad, libertad y solidaridad.
Æ  Los dispositivos mendelianos desde lo instrumental: permite una expresión horizontal (pone a todos los grupos clase en una relación horizontal) pero además es facilitador de aprendizajes sobre la expresión en una democracia directa que implica la socialización entre pares, (completar la socialización secundaria, terciaria, no identificatoria).
Æ  El desafío está puesto en legitimar el desarrollo de la libertad. Para ello, habría que superar el miedo que provoca este cambio, por el placer que genera la creatividad.


ANÁLISIS DE ESTA TEORIA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.

La teoría del socio psicoanálisis de Gerard Mendel es muy importante, debido a que, nos propone ver al alumno como un sujeto libre, capaz de controlar sus propios actos, que participe de manera voluntaria, que logre su desarrollo individual pero también colectivo, que aprenda a convivir con las demás personas. Sobre la práctica y la experiencia, irá orientando sus actos, sin la necesidad de que el docente imponga una serie de actividades, o de pasos a seguir, y él solo siga ordenes, sea sumiso o realice las actividades por miedo a represalias.

Es necesario que se realicen cambios en el sistema, que se permita considerar las necesidades, interés, características de los alumnos y del contexto en que se desarrollan, permitirles desarrollarse de manera natural, espontánea, libre, que descubran los nuevos conocimientos a través de la experiencia, de la convivencia con otras personas o grupos. Que no se les limite a realizar una serie de actividades, a seguir pasos lineales para conocer un tema, que haya propuestas diferentes para abordar los contenidos, permitirles estar en contacto directo con la naturaleza, que puedan opinar, cuestionar, analizar, reflexionar todo aquello que acontece a su alrededor, con el fin de comprender y aceptar o rechazar, en su caso lo que se les ofrece.

Sin olvidar, que hoy en día, como docentes es necesario establecer relaciones horizontales con los alumnos, donde más que como autoridad, se asuma un rol de guía, orientador, que nos permita acompañar a los alumnos en el descubrimiento de los nuevos conocimientos, que exista comunicación entre pares, socialización, para contrastar ideas, así, generar aprendizajes significativos. De esta manera, promover la autonomía de los alumnos, la autogestión, logar su emancipación, para que juntos, solidariamente, construyan una sociedad nueva, una sociedad igualitaria.


REFERENCIAS


& Magaz, G.; Conte, M. (2014). La participación democrática en las organizaciones: El Dispositivo Sociopsicoanalítico. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4693/ev.4693.pdf Consultado el 27 de marzo de 2019.

& Teóricos anti autoritarios. Disponible en: http://teoriayeducacion.blogspot.com/2012/03/teoricosantiautoritarios.html Consultado el 27 de marzo de 2019.






 ¿QUIÉN FUE MENDEL?

https://www.youtube.com/watch?v=IAR9njndHkI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario