FRANCISCO FERRER
GUARDIA
(1859-1909)
NACIMIENTO
Nació
en Alella, Barcelona el 10 de enero de 1859.
FALLECIMIENTO
Murió
el 13 de octubre de 1009, acusado por las autoridades, de ser instigador
de la Semana Trágica de Barcelona, fue condenado y fusilado en medio de un
escándalo internacional.
LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PEDAGÓGICOS.
ü Enemigo
de la desigualdad social.
ü Se
oponía a los conocimientos religiosos.
ü La
verdad es de todos, y socialmente se debe a todo el mundo.
ü La más
positiva acción revolucionaria consiste en dar a los oprimidos, a los
desheredados y a cuantos sientan impulsos justicieros esa verdad que se les
estafa, determinante de las energías suficientes para la gran obra de la
regeneración de la sociedad.
ü La
ciencia le da sentido a la realidad.
ü El
hombre, en la unidad de su funcionalismo cerebral, es un complejo.
ü
Necesidad de un
profesorado de ambos sexos, cuya formación se llevaría a cabo en el propio
centro.
ü
Rechaza los exámenes, los
premios y castigos.
ü
Necesidad de renovar la
escuela, ya que, ésta será la principal arma para conseguir el objetivo de la
educación: la emancipación del niño y de toda la humanidad en general, gracias
a la ciencia.
ü
Es necesario incorporar
estudios de psicología y fisiología para comprender al niño.
EL ROL DEL ALUMNO.
ü
El alumno desarrolla un
papel activo en el proceso educativo.
ü
El niño ha de ser el
centro de la acción pedagógica.
ü
Desarrolla la aptitud
necesaria para ser su propio maestro y guía en todo el curso de su vida.
EL ROL DEL DOCENTE.
ü
El profesor no ha de
intervenir en el desarrollo natural del niño, no ha de guiarlo sino ayudarlo y
defenderlo, anteponiendo los intereses del niño a los propios.
ü
El maestro ha de estar
libre de prejuicios y dogmatismos, ha de ser neutral y no inculcar ningún
dogmatismo al niño ni estar atado en su metodología por cuestiones
administrativas o burocráticas.
ü
Debe favorecer el
aprendizaje de los alumnos.
LA LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION
RACIONAL DE LA INFANCIA.
ü Pondría
a la infancia en contacto con la naturaleza y en condiciones de utilizar sin el
menor desperdicio el caudal de conocimientos que la humanidad viene adquiriendo
por el trabajo, el estudio, la observación y la metodización de las
generaciones en todo tiempo y lugar.
ü Adaptación
racional al medio. La negación positiva de la escuela del pasado perpetuada en
lo presente, la orientación verdadera hacia aquella enseñanza integral en que
en que se iniciará a la infancia de las generaciones venideras, en el más
perfecto esoterismo científico.
ü El
niño nace sin idea preconcebida, adquiere en el transcurso de la vida las ideas
de las primeras personas que le rodean, modificándolas luego por las
comparaciones de ellas hace y según sus lecturas, observaciones y relaciones
que le procura el ambiente que le rodea.
ü Crea
la Escuela Moderna, que tenía como misión, hacer que los niños y las niñas que
se les confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de
todo prejuicio.
ü Sustituyó
el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
ü Excitará,
desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, para que sea un
miembro útil a la sociedad, y eleve proporcionalmente el valor de la
colectividad.
ü Enseñará
los verdaderos deberes sociales (“no hay deberes sin derechos; no hay derechos
sin deberes”).
ü Propuso
una enseñanza mixta, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente
fraternal, sin categorías de sexo ni clases.
ü Se
informaría a las familias de las situaciones ocurridas en la escuela.
ü Los familiares
de los alumnos podrían asistir a las clases.
ü Proponía
la creación de un ambiente intelectual donde las generaciones recién llegadas a
la vida se saturen de todas las ideas, de todos los adelantos que aportan sin
cesar la corriente del progreso.
ü Abandonar
al niño en sus comienzos educativos, a formarse los conceptos por cuenta
propia.
COEDUCACION DE SEXO Y DE CLASES.
ü La
manifestación más importante de la enseñanza racional, la coeducación de niñas
y niños.
ü La
coeducación una circunstancia indispensable para la realización del ideal, como
resultado de la enseñanza racionalista, el ideal mismo, desarrollándose
progresivamente sin exclusión alguna.
ü El
propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica
educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el
corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se
compenetren desde la infancia, llegando a ser la mujer, no del nombre, sino en
realidad de verdad, la compañera del hombre.
ü El
trabajo humano, proponiéndose la felicidad de su especie, ha sido deficiente
hasta ahora: debe ser misto en lo sucesivo, tiene que estar encomendada al
hombre y a la mujer, cada cual desde su punto de vista.
ü Hombre
y mujer tienen cualidades distintas, y no cabe comparación en las cosas
heterogéneas.
ü Para
que la mujer ejerza su acción benéfica, no se han de convertir en poco menos
que en cero los conocimientos que le son permitidos: debieran ser en cantidad y
en calidad los mismos que el hombre se proporciona.
ü La
escuela moderna obra sobre los niños a quienes por la educación y la
instrucción prepara a ser hombres, y no anticipa amores ni odios, adhesiones ni
rebeldías, que son deberes y sentimientos propios de los adultos. En otros
términos, no quiere coger el fruto antes de haberle producido por el cultivo,
ni quiere atribuir una responsabilidad sin haber dotado a la conciencia de las
condiciones que han de constituir su fundamento.
ü Aprendan
los niños a ser hombres, y cuando lo sean declárense en buena hora en rebeldía.
ü La
coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la
inocente igualdad de la infancia, por media de la sistemática igualdad de la
escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.
ü Incluir
alumnos de todas las clases sociales, para formar una clase única.
ü
No se puede concebir el
progreso de la humanidad sin la liberación de la mujer que permita la
intervención de ésta en la sociedad en igualdad de condiciones, lo que
actualmente llamamos igualdad de sexos.
ü
La educación de ambos
sexos es un camino más hacía la igualdad y la libertad, pero antes deben
desparecer las cargas de trabajo desiguales y sus recompensas desiguales que
recaen sobre las mujeres, producto de una sociedad patriarcal y de mercado.
ü
Traspasar las fronteras
de la educación mixta y educar en valores de trabajo mutuo, comprensión y
compañerismo y realizar un proyecto común que traspase a dimensión de los
géneros.
ü
La escuela moderna creará
rebeldes pero basados en la razón.
ü
Concibe la escuela como
un elemento de transformación social, hacia la igualdad, pero mediante la
interacción entre clases y los valores de cooperación, solidaridad y trabajo en
equipo.
ü
Propone una escuela auto
gestionada (su sustento económico se basará en un sistema de acceso basado en
la contribución de las familias de acuerdo con sus posibilidades económicas) y
asamblearia (participaran los alumnos más mayores, profesores y padres, rechaza
el intervencionismo del estado o la escuela pública).
ANÁLISIS DE ESTA TEORIA DE LA EDUCACIÓN
CONTEMPORÁNEA.
Es
necesario hacer una reflexión en torno a este enfoque pedagógico, ya que la
pedagogía moderna proponía una nueva orientación hacia una sociedad razonable,
justa, buscaba educar e instruir a las nuevas generaciones demostrando a la vez
las causas que motivaron y motivan el desequilibrio de la sociedad, preparar
una humanidad feliz, libre de toda ficción religiosa, y de toda idea de
sumisión a una necesaria desigualdad económico-social, pero principalmente
señalaba la importancia de su independencia del estado, o de organismos
oficiales, ya que, consideraba, el estado siempre mantiene privilegios, ideas
conservadoras, continua manteniéndonos en la ideas de la división de clases, de
los pobres y ricos, de los que se capacitan para ser jefes o líderes, y quienes
solo serán empleados, a niveles más bajos.
Actualmente,
podemos ver que algunos aspectos de su propuesta han sido considerados, como,
por ejemplo, el hecho de la igualdad de oportunidades, hoy en día, podemos
observar maestras y maestros, también sabemos que las instituciones, en su
mayoría, sean públicas o privadas, son mixtas, acuden niños y también niñas,
los tiempos han cambiado, cada día la sociedad se vuelve más consciente de lo
que necesita, demanda igualdad de género, de oportunidades.
Desafortunadamente,
quien tiene el control de las escuelas públicas, sigue siendo el gobierno, lo
que implica la aplicación de los mismos planes y programas, los mismos libros
de texto, la exigencia de las cuestiones administrativas, exámenes, concursos,
cuadro de honor, calificaciones, boletas, etc., se nos olvida que son niños con
características, intereses y necesidades diferentes, que no es coherente ofrecerles lo
mismo; por otro lado, esto provoca una competencia entre los alumnos, y más que
ocuparse por aprender, por el simple hecho de superar sus expectativas, de generar
nuevos conocimientos, lo hacen por aprobar.
Sin
embargo, en algunas instituciones educativas ya comienzan a cambiar la visión
de la educación, a entenderla de un modo diferente, más real. Y a través de
otras metodologías de trabajo, como los centros de interés de Decroly, las
técnicas Freinet, método de proyectos, unidades didácticas, etc., buscan desarrollar en el niño el interés innato que siente
hacia sí mismo y hacia lo que le rodea, que descubra los aprendizajes por sí
mismo, aprenda a partir del ensayo y el error. Una educación en valores, con el
objetivo de formar personas más conscientes de su realidad, autónomas,
eficaces, eficientes, que cambien su visión del mundo, que desarrollen un
sentido de identidad y pertenencia, que logren su desarrollo personal,
profesional y social.
REFERENCIAS
& Ferrer,
F. La escuela moderna. Disponible en: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/Ferrer_i_Guardia_Escuela_Moderna.pdf Consultado
el 26 de marzo de 2019.
FRANCISCO FERRER GUARDIA
https://www.youtube.com/watch?v=3zAQ1MzrHBg
Bien amiga, un trabajo excelente
ResponderBorrarGracias amiga 😀
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