CARL ROGERS
(1902-1987)
NACIMIENTO
Nació
el 8 de febrero de 1902 en Illinois, en Oak Park (barrio de Chicago).
FALLECIMIENTO
Murió
a los 85 años de edad, en 1987.
IDEAS.
·
Se opone a la autoridad de la que se apropia un
maestro, tal como se concibe la enseñanza tradicional.
·
Insiste en que los verdaderos conocimientos no
son ni pueden ser comunicables, los únicos conocimientos verdaderos son aquellos
producto de nuestras propias experiencias, investigaciones y esfuerzo.
·
La experiencia ajena solo debe servir de guía.
El hombre no puede comprender y asimilar a fondo sino aquello que emana de su
propio descubrimiento y experiencia.
·
El individuo es capaz de dirigirse a sí mismo,
de encontrar en su propia naturaleza su equilibrio y sus valores.
·
Educar no es meramente enseñar, sino aprender,
es decir, el aprendizaje puede realizarse cuando el estudiante manifiesta el
deseo de aprender.
FUNDAMENTOS
·
La teoría de la personalidad, se originó en sus
experiencias clínicas.
· Influenciado por Otto Rank, de Adler, Martin
Buber, Soren Kierkegaard, por el budismo zen y las obras de Lao-Tsé, etc.
·
Naturalismo: una de las influencias más
notorias es el naturalismo de Rousseau.
· Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia
directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como
Theodore Reich, Otto Rank y Karen Herney.
· Fenomenología, Gestalt y Teoría del campo. A
partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados
centrales. El hombre está sujeto a un continuo devenir. La realidad depende del
campo perceptual y, por lo tanto, la realidad es un concepto individual.
· Existencialismo: Rogers consideraba a
Kierkegaard como su amigo personal, que continuamente le acompañaba. La
influencia del existencialismo es su teoría es muy amplia y notoria. Conceptos
como “vivir el aquí y ahora”, el análisis de existencias, “ser lo que realmente
es”, etc.
· Pragmatismo: quizá su manifestación más
evidente esté en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje significativo.
Solo aprendemos lo que es útil. Empirismo, la base del conocimiento y de la
vida es la experiencia.
GRUPOS DE ENCUENTRO
·
En 1969, Rogers crea talleres a los que
denominó grupos básico o de encuentro.
·
Los grupos de encuentro brindan un clima de seguridad
psicológica que estimula la expresión inmediata de las emociones, así como las
reacciones que suscitan.
·
Los grupos de encuentro son dirigidos por uno o
dos coordinadores.
·
El líder (coordinador), sea cual fuere su
orientación, se encarga de establecer y preservar el tono y la concentración
del grupo.
·
El grupo comienza el proceso de encuentro con
un periodo de rodeo (los participantes esperan que se les indique cómo
conducirse).
·
Se observa una frustración cada vez mayor a
medida que los miembros descubren que ellos decidirán cómo han de realizarse
las actividades.
·
En los grupos se da una resistencia inicial a
la expresión o exploración personal (el self público-self privado), se
comparten emociones del pasado, las primeras expresiones suelen ser negativas,
se generan materiales con significación personal, comienzan a comunicarse
emociones inmediatas, aparece la capacidad de curación, con la
retroalimentación y la aceptación del grupo las personas aprenden a aceptarse.
A medida que el grupo continúa trabajando, se observa una creciente impaciencia
hacia los mecanismos defensivos, se da la retroalimentación, con ella una
confrontación.
·
A cada expresión de temores y emociones
negativas parece seguir una expresión de apoyo, de emociones positivas y de identificación
entre las partes.
PROPONE
·
El principio de no-directividad pedagógica, una
nueva relación entre maestro-alumno (más libre y enriquecedora).
·
La relación entre maestro-alumno debe ser una
relación centrada en el auto-descubrimiento.
·
La relación pedagógica centra en el maestro y
el alumno es la más importante en el acto de instruir, el cual, para ser
efectivo, debe estar centrado en una verdadera comunicación, la cual a su vez
posee 4 características: la autenticidad, la congruencia, la atención positiva
e incondicional y la empatía.
Æ La
autenticidad con lleva y permite la unidad de la persona. El docente debe ser
una persona auténtica ante sí misma y ante sus educandos.
Æ La congruencia,
de la persona consigo misma. Surge una nueva personalidad.
Æ La
atención positiva e incondicional. Es la afectividad en la comunicación. Se
fundamenta en el amor, amor que permitirá a unos y otros a darse y
enriquecerse. La persona es considerada como tal, libre, fuente de
espontaneidad e iniciativa y no un objeto de amor.
Æ La
empatía. Conlleva a comprender el “otro”, a saber, excluir toda tentativa de
análisis o de juicio sobre él o sus acciones; es un saber comprender y sentir
aquella situación del otro con el otro, pero sin perder nuestro yo.
·
La no-directividad no dicta normas, sino que se
pregunta constantemente cuál debe ser la actitud del docente en relación con
sus educandos, cuestionándose siempre la actitud y no sobre la técnica, para
facilitar el auto-aprendizaje y la creación del clima más adecuado para dicha
facilitación, proponiéndose comprender al alumno empáticamente, a fin de
obtener como resultado final el autocrecimiento libre del alumno.
·
Los objetivos de esta pedagogía son la auto enseñanza
y el autocontrol.
·
Centrar la enseñanza en los intereses de los
estudiantes.
EL
ALUMNO
·
Auto-aprendizaje, debe formarse a sí mismo.
·
Debe descubrir por si solo los descubrimientos,
de los cuales tiene necesidad e interés.
EL
MAESTRO
·
Facilitador del aprendizaje mediante una nueva
relación.
·
No debe de verter conocimientos sobre el
educando.
·
Debe brindar confianza, no discriminar ni tener
prejuicios, hacer lo que dice (coherente), no imponer sus puntos de vista a los
estudiantes.
·
Intervenir, para crear las condiciones que
generen el aprendizaje.
·
Adopte una actitud que facilite al grupo de
alumnos organizarse según los deseos y tendencias de los individuos que lo
componen.
·
Debe conocer el funcionamiento de los grupos y
sea consciente de los fenómenos que en ellos se producen.
·
Permitir al grupo autogestionarse.
APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
·
Carl Rogers concibe al proceso de facilitación
del aprendizaje como el medio para lograr el aprendizaje significativo
experimental, el cual debe caracterizarse por una implicación personal: la
totalidad de la persona, en su aspecto sensitivo (afectivo) y cognitivo, en
donde se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el
concepto y la experiencia, la idea y el significado.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
Rogers propone un aprendizaje significativo que
tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante
para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como
amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del
alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo.
La independencia, la creatividad y confianza en sí mismo permiten la
autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La
desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe
la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se
centra propiamente en el proceso de aprender.
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA
EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
La teoría de Carl Rogers tiene gran relevancia
en la actualidad debido a que, en las instituciones educativas de diferentes
niveles (primaria, secundaria, bachillerato, etc.), los docentes muestran una
forma distinta de intervención educativa, en la que van comprendiendo que el
alumno no llega al aula como una “tabula rasa”, vacía de conocimientos que hay
que llenar a como dé lugar, sino más bien, son seres pensantes, libres, capaces
de razonar por sí solos, que desde su contexto y desarrollo cotidiano ya traen
experiencias; por lo tanto el trabajo del docente no consiste en vaciar los
conocimientos, o la simple transferencia como lo promueve la educación
tradicional, sino que, debe actuar como un guía, un facilitador, que oriente a
los alumnos al descubrimiento por si mismos de la nueva información, la cual
confrontaran con los saberes previos que poseen, de esta manera se conseguirá
un aprendizaje significativo, que tenga valor, permanencia en la mente de cada
individuo.
Es el alumno (en el desarrollo pleno del grupo)
quien debe definir sus objetivos, metas, actividades, aquello que satisfaga sus
necesidades, sus intereses, no se puede enseñar aquello que no se quiere
aprender, o como señala Celestín Freinet, metafóricamente hablando, no se le
puede dar a beber agua a un caballo que no tiene sed, porque no existe
precisamente un interés, no se puede obligar a los niños a hacer algo que no
quieren o con lo que no están de acuerdo. Es precisamente esta nueva
metodología que se está retomando en diferentes instituciones para poder
mejorar la relación docente-alumno, generar así, alumnos analíticos, críticos,
reflexivos, con aprendizajes significativos; situación que no se da de un
momento a otro, sino que se requiere romper esquemas, de tiempo, compromiso, dedicación
y vocación.
REFERENCIAS
& Barboza,
M. (1978). Algunas teorías pedagógicas que le han dado sustento a la
metodología de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Costa Rica. Disponible en:
http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000058.pdf Consultado
el 26 de marzo de 2019.
& Castañeda,
E. (2012). Autogestión en la evaluación de los alumnos de sociología de la
educación. Universidad Pedagógica Nacional, 1-75. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/29314.pdf Consultado
el 26 de marzo de 2019.
& Capítulo
13. Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona. 413-445. Disponible
en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/teo-per/13.pdf
Consultado el 26 de marzo de 2019.
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